T 1 - L 2 • LA LEY Y EL ORDEN II • E-C-E - Taller de Evangelismo

DESCARGAS

Taller de Evangelismo

Talleres de Evangelismo online y presenciales gratuitos.

domingo, 19 de abril de 2020

T 1 - L 2 • LA LEY Y EL ORDEN II • E-C-E




LECCIÓN #2



“No puedo abandonar la Ley ni por un momento, así como no puedo abandonar a Cristo, viendo que ahora quiero que me lleve a Cristo, como nunca antes quise que esta me llevara a Él. De otra manera, este ‘corazón malvado e incrédulo’ se ‘apartaría inmediatamente del Dios vivo’. Uno me está continuamente recordando del otro- la Ley a Cristo, y Cristo a la Ley.”
Juan Wesley.



Como ya vimos el uso de la ley en el evangelismo es la herramienta más grande que el evangelista puede tener a su favor para escarbar el corazón de un pecador que se cree que es bueno. 

Martín Lutero dijo: “La primera responsabilidad de un predicador del evangelio es revelar la ley y el pecado”.

- Todos de una forma u otra hemos violado alguno de los mandamientos y con solo haber violado uno somos culpables de todos. (Santiago 2:10). 

- Todo el que quiera depender de las obras de la ley para justificarse esta bajo maldición y perdido. (Gálatas 3:10) (Romanos 3:28) (Gálatas 2:16). Cuando un pecador viene a la cruz de Cristo y es nacido de nuevo se convierte en un “participe de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4).

- No por sus méritos sino porque en Cristo el es hecho perfecto y entonces satisface las demandas de una “Ley perfecta” (Salmos 19:7; Santiago 1:25). 

- Sin la justicia de Cristo, él no puede ser perfecto, lo cual es requerido para entrar al cielo. (Mateo 5:48).

- La Ley aniquiló su justicia propia dejándolo miserable y condenado. Su única esperanza es la cruz de Jesucristo. Luego de la conversión, el conocimiento de la Ley que lo trajo a esa convicción lo mantiene al pie de la cruz.

LA LEY MUNDO Y CRISTO


La ley sirve para mostrarle al cristiano el valor de un salvador,
De la misma manera que el oropel hace resaltar las joyas, y las manchas oscuras hacen que los tintes brillantes luzcan más brillantes, así la ley hace que Cristo aparezca más puro y más celestial. 

Veo que la ley condena; contemplo a Cristo obedeciéndola. “¡Oh!, ¡cuán importante es ese precio, conociendo cuán pesada es la demanda!” 

Leo los mandamientos y los encuentro estrictos y tremendamente severos. “¡Oh!, cuán santo debe haber sido Cristo para obedecerlos todos ellos por mí”.

Nada me lleva a valorar más a mi Salvador que cuando veo que la ley me condena. Cuando sé que esta ley se interpone en mi camino, y como un querubín con una espada encendida no me dejará entrar al paraíso, entonces puedo conocer cuán dulcemente preciosa debe ser la justicia de Cristo, que es un pasaporte para el cielo, y que me da gracia para entrar en él.

LA LEY EL CRISTIANO Y CRISTO


“En la misma proporción en que la iglesia es santa, 
en esa misma proporción su testimonio por Cristo será poderoso”. Charles Spurgeon

Jesús, dijo en Juan 14:15: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”.

Y yo te pregunto ¿Cuales? … y aun añade:

“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amare, y me manifestare a él. El que me ama, mi palabra guardara; y mi Padre le amara, y vendremos él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras: y la palabra que habéis odio, no es mía, sino del Padre que me envío”. - Juan 14:21-24

¿Vez la relación? Si obedeces los mandamientos amas a Jesús, si amas a Jesús obedeces sus mandamiento, guardas su palabra.

Vuelvo a preguntarte ¿Cuáles son esos mandamientos?, ¿los sabes? ¿Como podemos decir que amamos a Jesús, si no obedecemos sus mandamientos y peor aún no sabemos cuáles son a detalle?

Una encuesta realizada recientemente revela que el 87% de personas que profesan ser cristianos nacidos de nuevo y dicen amar a Jesucristo, no saben cuáles son los 10 Mandamientos. ¿Tu estas entre ellos?

Vamos a ser prácticos en esto, para decirle a alguien que haga algo, nosotros tenemos que hacerlo, porque si no es así, seriamos hipócritas, fariseos modernos.

Jesús dijo en Mateo 5:17-20 (TLA):  

“No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. 

Yo les aseguro que mientras exista el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla. 


Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer. 

Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios. Yo les aseguro que si ustedes no son más obedientes que los fariseos y los maestros de la Ley, nunca entraran en el reino de Dios”.

A la luz de todo esto, en esta lección aprenderemos los 10 Mandamientos y el 50% del taller estará completo.

Con este sistema te será muy fácil memorizarlos, podrás apoyarte en las imágenes para acordarte del mandato y de su número. 
(Antes de que empieces con las imágenes repasa Éxodo 20-1:17)

Además mientras los vas aprendiendo, permite que te examinen, no seas superficial, examínate a fondo siendo muy sincer@, acordándote lo que dijo Jesús, lo exigente que fue al condenar el adulterio en la sola mirada de deseo hacia una persona o como el simple hecho de enojarte o insultar a tu hermano te condena a juicio.

Acuérdate cuando Juan dijo que si aborreces u odias a tu hermano serias conciderad@ homicida, también no tienes que hacer una imagen tangible y adorarla para ser idolatra ya que cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios en nuestras vidas es un ídolo.

Mencionar el nombre de Dios para expresar una emoción te hace blasfem@, robar algo insignificante te hace ladr@n, las mentiras “blancas” te hacen mentiros@, con levantarles la voz, desobedecer o descuidar a los que te dieron la vida quebrantas el 5to mandamiento, por favor déjame darte un premio si no nunca has codiciado nada.

SE SINCE@ Y ANALIZA CADA UNO DE LOS MANDAMIENTOS Y TEN PRESENTE QUE NO IMPORTA CUANDO FALLASTE, EL TIEMPO NO BORRA LOS PECADOS, SI ES NECESARIO QUE TE ARREPIENTAS, HAZLO.

Apostar esta mal, pero puedo hacerlo y ganaría si te apuesto que no te sabes los 10 mandamientos con exactitud y en orden, como puedes usarlos si no los sabes lo peor aun como puedes decir que los obedezcan cuando tu no lo haces porque no sabes cuales son

La Ley de Dios es perfecta que convierte el alma, es perfecto quiere decir que no tiene fallas no necesita que se le quiete a añada nada

Jesús dijo que do lo amas guardas sus mandamientos, sabes que la demostración mas grande de amor a Dios en la obediencia, si Jesús que dice que obedezcas sus mandamientos yo te pregunto cual?, los sabes? 

"Jesús dijo: “De manera que cualquiera que
 quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, 
y así enseñe a los hombres, 
muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; 
mas cualquiera que los haga y los enseñe, 
este será llamado grande en el reino de los cielos".
Mateo 5:19

que el que las enseñe y los pongas por obra sera alguien Importante en el Reino de los cielo, hay una promesa para nosotros, pero los sabes? es necesario que los sepamos.

RECURSO


Esto es un taller y en un taller se trabaja y se aprende, las imágenes de abajo te ayudaran enormemente a aprenderlos y por favor no pases a la lección tres si no te los has aprendido, si eres un niño te tomara 3 minutos hacerlo, si eres joven 5 minutos y si eres adulto 7.





LOS 10 MANDAMIENTOS

1. Una medalla con el N° 1 que nos recuerda que Dios es el único y que no tendremos otros dioses.
2. Una persona inclinada a un ídolo formando el N° 2 que nos recuerda que debemos tenemos hacernos imagen inclinarnos a ellas.
3. Una boca abierta blasfemando, hablando en vano el nombre de Dios, dentro de ella el N° 3.
4. Un día soleado y una biblia formando el N° 4 que nos recuerda que debemos santificar un día a Dios.
5. Papa y Mama recordándonos que debemos honrarlos formando el N°5.
6. Una bomba con la forma del N° 6 que puede matar a alguien, recordándonos el sexto mandamiento: “No Mataras” 
7. Engañar a nuestra pareja deja corazones rotos como este y en medio el N° 7 en forma de rotura, recordándonos que no debemos cometer adulterio. 
8. Un ladrón con en N° 8 como mascara, recordarnos el octavo mandamiento, “No Robaras”
9. Un mentiroso lengua larga en forma del N° 9, recordándonos el noveno mandamiento, “No dirás falso testimonio”
10. Una persona codiciando un anillo, formando el N° 10 recordándonos el décimo mandamiento “No Codiciaras”

PARA RECORDAR


- Tenemos que afirmar que nadie podrá ser justificado por las obras de la Ley, pero el verdadero convertido procurará no violar la Ley, porque sabe que el fruto de su salvación es la santificación. (Romanos 6:15-23) (1 Juan 3:4-9)

- Miramos la Ley como un espejo para que Dios nos revele que somos pecadores no la miramos como una norma para ser salvos. 
Romanos 3:19-20. 

- Al decir “Justificación” nos referimos a “la acción de hacer a alguien justo ante Dios”. 

La justificación sucede cuando Dios declara que quien ponga su fe en Cristo es justo. 
2 Corintios 5:21 dice, “Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” 

Es decir, Jesús se convirtió en nuestro sustituto en la cruz para que nosotros pudiéramos ser hechos “justos” ante Dios. Éramos culpables, pero Dios nos ha declarado justos. 

 “Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Romanos 3:22-24 

”Nuestra justificación nos llega sin reservas, por el precio que pagó Jesús en nuestro lugar. Dios ofrece esta gracia a pecadores y es “justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús” (Romanos 3:26).

- Al decir “Justo” nos referimos a la persona que vive según la ley de Dios, la respeta y se ajusta a ella.

- Si quieres profundizar mas, date un tiempo y lee el Salmo 119.
- El cumplir la ley trae paz y tranquilidad a nuestra alma, nos mantiene en el camino, dependientes de Dios y lejos de hacernos daño.
- “El verdadero ideal cristiano no es ser feliz, sino ser santo”. - A.W. Tozer
- Antes de predicar el mensaje transformador de Jesucristo, procura que el mensaje te haya transformado a ti.



HERRAMIENTA

Una excelenete herramienta para ejercitar lo aprendido, mediante este recurso podrás aplicar el Evangelismo Bíblico de una manera dinámica y divertida, toca la imagen y sigue las instrucciones.




ILUSTRACIONES


Si no es suficiente y deseas poder tener algunos recurso extras para defenderte o argumentar tu mensaje de modo que te entiendan, puedes visitar:


en la sección Ilustraciones encontraras muy buen material.

RESPUESTAS CREATIVAS



Si no es suficiente y deseas poder tener algunos recursos o estar mas preparado para responder cualquier pregunta que te hagan, puedes visitar: 


en la sección RESPUESTAS A PREGUNTAS COMUNES encontraras muy buen material.

MARCA TU CARTILLA

Antes de pasar a la siguiente lección no olvides marcar tu cartilla correspondiente a este taller para que podamos enviarte tu certificado una vez terminado el Taller. 

Si no la tienes la puedes descargar desde aquí:


SIGUIENTE