T 1 - L 1 • LA LEY Y EL ORDEN I • E-C-E - Taller de Evangelismo

DESCARGAS

Taller de Evangelismo

Talleres de Evangelismo online y presenciales gratuitos.

sábado, 18 de abril de 2020

T 1 - L 1 • LA LEY Y EL ORDEN I • E-C-E


















LECCIÓN #1



“La ley de Jehová es perfecta que convierte el alma”.- Salmo 19:7

Debemos aclarar que nadie puede alcanzar la salvación por cumplir los 10 mandamientos, Dios a establecido que la salvación solo sera alcanzado por fe en Cristo (Efesios 2:8-9), nadie puede cumplirlos, la biblia dice que si fallas en uno eres culpable de fallar en todos (Santiago 2:10) por otro lado la cumplirlos no vivifica (Gálatas 3:21)


Para salvarte necesitarías morir y volver a nacer sin pecado, eso es imposible sin cristo.
Aclarado esto continuemos.

Esta lección se llama la Ley y el Orden, y eso es lo que aprenderemos, es muy importante ser ordenados al compartir nuestra de fe, ello revelara que tan efectivos somos.

Este es el orden:

Primero: Presenta la Ley
Segundo: Presenta a Jesucristo

La responsabilidad de una persona que quiere hablar a alguien de Cristo es primero presentar la ley de Dios.

Sabemos que Cristo vino a salvar, rescatar a los perdidos, a sanar a los enfermos, y la gran verdad es que el mundo, toda la población mundial esta perdida, esta enferma todos somos pecadores y por lo tanto estamos separados de Dios (Romanos 3:23), pero el mundo no lo sabe, es tu deber comunicárselos.

Los 10 Mandamientos sirven para revelarle al hombre su culpa, cuando tu hablas con alguien y le preguntas si es una persona buena, ella te dirá que si lo es, entonces si le presentas los 10 mandamientos y haces que examine su vida a la luz de ellos, te lo aseguro que esa persona cambiara su respuesta.

Simulemos un dialogo:


“Hola, te consideras una buena persona?”
- Si.

“¿Has obedecido los 10 mandamientos?”
- Creo que si

“¿Alguna vez has robado algo? (Éxodo 20:15), no importa el valor o la modalidad, sabes que bajar música de Internet o comprar DVDs piratas es robar”.
- Si, quien no lo hace.
“¿Como se le llama a una persona que roba?”
- Ladrón

“Bien ¿Alguna ves haz cometido adulterio? (Éxodo 20:14), antes que me respondas es necesario que sepas que Jesús dijo que si vez a un persona y la codicias haz cometido adulterio en tu corazón” (Mateo 5:28).
- Bueno si, quien no lo ha hecho.
“¿Como se le llama a una persona que comete adulterio?”
- Se le llama adultero.

“Ok, ¿Alguna ves has mentido? (Éxodo 20:16)”
- Si.
“Y a la persona que miente se le llama…”
- Mentiroso

“Hasta aquí tu mismo has reconocido que eres ladrón, adultero y mentiroso, son solo 3 de 10 y el resultado no te favorece, mejor no sigamos. Además debes saber que si guardas toda la ley pero fallas en un punto te haces culpable de fallar en todos lo dice en Santiago 2:10”.

“Entonces si Dios te fuera a juzgar por los 10 mandamientos serias INOCENTE O CULPABLE”
- Creo que seria culpable

“Sabes que solo hay dos sitios a donde iremos: el CIELO o el INFIERNO ¿a donde irías?, sabiendo que eres culpable”
- Iría al Infierno 

“Eso no es bueno ¿te preocupa?”
- Si

Hasta aquí has hecho un buen trabajo y la ley cumplió su propósito, la de revelar al hombre su culpa, eso es lo que hace la ley, le dice al hombre: “¡¡¡NO ERES BUENO, ERES PECADOR, ERES CULPABLE!!!”

Esa persona ya no se considera buena, ahora se considera pecadora, ya sabe que lo es, la Ley se lo dijo.

La gran verdad es que si las personas del mundo mueren en sus pecados pues van a ir al infierno, porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) y que a pesar de todo Dios nos ama y manifiesta su gran amor, un amor eterno con el cual nos ama, enviando a Cristo su único hijo, para que muera en nuestro lugar, solo El puede salvarnos (Romanos 5:8).

Por ultimo, Dios estableció que esa Salvación solo se alcanzara por Fe en Jesucristo (Romanos 10:9).

Volvamos al dialogo:

“Dios proveyó una solución, como es necesario que pagues por tus pecados y que ese pago sea con tu vida sufriendo una muerte eterna, Jesucristo quiere tomar tu lugar, quiere recibir todo el castigo que tu mereces recibir, quiere hacerlo por que te ama, pero Él quiere que te arrepientas de todos tus pecados, que te apartes de ellos, que creas en Él y que lo recibas en tu vida, El te ayuda a no pecar, y si pecas El quiere que se lo confieses y te arrepientas, no porque no sepa todo lo que hagas, sino porque quiere que tu reconozcas que le estas fallando y que lo necesitas para recibir limpieza y perdón”.

Si te diste cuenta para compartir el evangelio solo fueron 4 versículos de un mismo libro: Romanos 3:23; 3:23; 5:8 y 10:9

EL Evangelismo es mucho más fácil de lo que parece, somos capaces de hacerlo porque Dios nos escogió para llevar su mensaje, un mensaje que mientras mas lo compartes, mas te capacita, mas te bendice, mas te transforma, mas te edifica, mas te reta, mas te alienta, es el que de todas los trabajos el que mas satisfacción te traerá, es el que te da mas recompensas y es el que en el proceso te hace experimentar a Dios y te enseña a depender mas de El. El evangelio un día cambio tu vida y la va transformando por medio del Evangelismo.

El Evangelio nos invita a conocerlo, el Evangelismo nos invita a experimentarlo.

El evangelio cambia vidas y Dios te ha llamado para ello no solo porque eres útil, sino que también quiere seguir cambiando la tuya.

Una de las maneras mas hermosas de conocer a Dios es mediante la actividad del Evangelismo, mediante la proclamación de su palabra.

Ese fue es un ejemplo del muy buen llamado “Evangelismo Bíblico”.

Te acuerdas del joven que muy orgulloso le decía a Jesús que obedeció todos los mandamientos?, Jesús le presento el 6to, 7mo, 8vo, 9no y 5to mandamiento, el joven le dijo que los guardo desde muy niño, entones Jesús le presenta el 1er mandamiento “No tendrás dioses ajenos delante de mi” (Éxodo 20:3) de seguro hubiera dicho que también lo guardo desde muy niño pero Jesús se lo presento de un manera mas personal, le dijo que venda todo lo que tenga y que lo de a los pobres para que tenga tesoros en el cielo y que lo siga, pero el joven al oír eso, se fue triste porque tenia muchas posesiones, sus tesoro y su corazón estaba en la tierra, el tenia otro dios y se llama “riqueza”, el joven fallo en el primer mandamiento (Mateo 19:17-22). Jesús uso la Ley para romper el orgullo de un joven que se creía perfecto.

Si no usamos la Ley, casi con certeza llevaremos a los pecadores a una conversión falsa.

ESPEJITO, ESPEJITO

Una persona cuando se ve en el espejo de "sus buenas obras", se vera bien, realizado, justo, bueno, orgulloso de lo que hace porque confía en sus propia justicia, que calma su conciencia, creyendo que lo bueno tapara lo malo, en pocas palabras no necesita el perdón de Dios o cree que hacer cosas buenas lo justifica delante de Él.

Pero si se ve en el espejo de los 10 mandamientos pues se vera como lo que es, un pecador.

COMPARAME

Una persona si se compara con personas que por su historia y obras son verdaderamente malas, pues se sentirá buena. Por eso es necesario que sepan que Dios no nos compara con ellos si no con su hijo, así de perfectos nos quiere para ser salvos.

MAESTRO

La ley es un profesor que te enseña y te dice: Eres culpable y necesitas hacer algo al respecto (Gálatas 3:24). La ley te persigue y te condena hasta llevarte a la cruz, donde esta Cristo crucificado, pagando en tu lugar por tus pecados y justificándote por la fe (Gálatas 3:25). De ahí en adelante solo puedes amarla y obedecerla porque ya termino su propósito de hacerte ver que eras un pecador.

Pablo explica como la ley revela nuestra pecaminosidad. “¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley; y tampoco conocería la codicia, si la Ley no dijera: «No codiciarás»”. (Romanos 7:7). 

1 Juan 3:4 dice, “pues el pecado es infracción de la ley.”

QUE MIS AMIGOS Y FAMILIARES TAMBIÉN LO SEPAN

Cuando una persona reconoces que es pecadora y que se merece el infierno, entenderá que no solo le pasa a ella sino que también tiene amigos y familiares que están en la misma situación y que necesitan de Cristo para salvarse.

Adivina que es lo primero que querrá hacer una persona que entiende que todos los que no tienen a Cristo están y estarán perdidos… querrán salvarlos!!! Querrán compartir ese precioso mensaje de salvación.

PARA RECORDAR

LA LEY NO VIVIFICA

- El principio del evangelismo bíblico es este: LEY AL ORGULLOSO Y GRACIA AL HUMILDE. (Proverbios 3:34; Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5). 

- Martín Lutero dijo: "La Ley es para el orgulloso y el Evangelio para los de corazón quebrantado". 

- A. B. Earl dijo: “Me he dado cuenta por amplia experiencia (que es la prueba verdadera) que las amenazas más severas de la Ley de Dios tienen un lugar prominente en llevar al hombre a Cristo. Ellos se deben ver perdidos antes de que lloren por misericordia; ellos no escaparán del peligro hasta que lo vean.”

- La ley será el estándar divino del Juicio (Romanos 2:12; Hechos 17:31). 

- Los que viven bajo la gracia deben de vivir como si vivieran bajo la ley (Santiago 2:12). 

- Aquellos que la enseñan también serán llamados grandes en el reino de los cielos (Mateo 5:19). 

- La Ley debe ser enseñada a los pecadores porque fue hecha para ellos (1 Timoteo 1:8–10) 

- La ley es un “maestro, un guía” que trae la "conciencia de pecado" (Romanos 3:19-20; Romanos 7:7). 

- Su función es destruir la justicia propia y traer a los pecadores a la cruz (Gálatas 3:24).

Así que cuando estés testificando presenta la ley de Dios, pásate un montón de tiempo allí, así como lo hizo Jesús. (Mateo 19:16-22; Juan 4:1-39). Juan Wesley conocía el secreto de predicar usando la ley cuando dijo: "Predica 90% ley y 10% gracia". El sabía que la ley preparaba el camino para el evangelio.


REFORZEMOS LO APRENDIDO

Observa la imagen a continuación, como un resumen simple y practico de esta lección, esfuérzate por recordar los puntos que tratamos y relacionalos con cada cuadro de la imagen:





HERRAMIENTA:

Si ya te animaste a compartir tu fe después de que viste lo fácil que es si lo hacemos de una manera ordenada necesitaras estas tarjetas, puedes imprimirlas y compartirlas con otros por lo que te dejamos una plantilla lista para imprimir. 




ILUSTRACIONES



Si no es suficiente y deseas poder tener algunos recurso extras para defenderte o argumentar tu mensaje de modo que te entiendan, puedes visitar:


en la sección Ilustraciones encontraras muy buen material.

RESPUESTAS CREATIVAS


Si no es suficiente y deseas poder tener algunos recursos o estar mas preparado para responder cualquier pregunta que te hagan, puedes visitar: 


en la sección RESPUESTAS A PREGUNTAS COMUNES encontraras muy buen material.

MARCA TU CARTILLA

Antes de pasar a la siguiente lección no olvides marcar tu cartilla correspondiente a este taller para que podamos enviarte tu certificado una vez terminado el Taller. 

Descarga la cartilla aquí:

 Toca la imagen para descargar la cartilla